sábado, 7 de mayo de 2011

Art 23: Enfermedades del aparato circulatorio
























*Aterosclerosis. Se produce por la acomulación de colesterolen las paredes de los vasos sanguineos, dando lugar a un ateroma. El diámetro del vaso sanguíneo disminuye, por lo que la sangre circula a través suya con dificultad; el caso extremo se produce cuando el vaso se tapona totalmente, dando lugar a una embolia.
En otros casos, lo que ocurre es que esos acúmulos (trombos) se desprenden de los vasos sanguíneos y viajan por el torrente circulatorio. Cuando llegan a vasos de pequeño diámetro, los tapona, dando lugar a un infarto. Si ocurre en los vasos coronarios, se produce un infarto de miocardio, y si es en un vaso del cerebro, un infarto cerebral.
La hipertensión arterial agrava estos problemas, porque provoca lesiones en las arterias.

*Varices. Se produce al inflamarse las venas, debido a la dificultad que presenta la sangre para regresar al corazón, ya que las válvulas semilunares ejercen dificientemente su función. Estos problemas se ven agravados cuando se permanece mucho tiempo de pie, no se realiza ejercicio fisico moderado y en los embarazos.

*Arritmias. El corazón late rítmicamente gracias a una estructura (nódulo) que controla las contracciones del músculo cardíaco. Si el nódulo flla se producen las arritmias, que dificultan la llegada de la sangre a cierta parte del cuerpo. Para contrarrestar este problema se implanta los marcapasos que proporcionan al miocardio las descargas eléctricas adecuadas para su contracción regular.

*Soplos. Se produce por fallos en las válvulas aurículas-ventriculares. Es posible realizar intervenciones quirúrgicas para cambiar estas válvulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario